Vivir Bien

Blog DMI

Blog /

LA INSUFICIENCIA DE VITAMINA D ES FRECUENTE EN LOS CASOS SEVEROS DE COVID19

LA INSUFICIENCIA DE VITAMINA D ES FRECUENTE EN LOS CASOS SEVEROS DE COVID19

por | May 6, 2020 | COVID19

Estudios recientes demuestran que un altísimo porcentaje de los pacientes con cuadros severos de COVID19 muestran insuficiencia en sus niveles de Vitamina D, la cual está estrechamente relacionada con el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. A pesar de que la vitamina D no previene ni elimina el virus causador del COVID19, esta vitamina es esencial para la respuesta y combate que nuestro cuerpo presentara ante el virus.

Encontramos vitamina D en alimentos vegetales como champiñones y palta (vitamina D2), así como también en tejidos animales (vitamina D3) como huevos, pollo, pescados con gordura, hígado, además de leche y lácteos. Sin embargo, no basta solo con consumir estos alimentos ricos en vitamina D.

Para que esta vitamina sea activa en nuestro organismo es necesario exponernos a la luz solar por un periodo recomendado 15 a 20 minutos al día. Pacientes con abundante producción de melanina deberán quedarse por tiempo más prolongado para llegar al efecto deseado, una vez que la melanina absorbe parte de los rayos UV. Esta recomendación es especialmente importante ahora que nos encontramos en cuarentena dentro de casa, usualmente con baja exposición solar.

EL MECANISMO DE TRANSFORMACION A VITAMINA D ACTIVA

Encontramos vitamina D en su formato inactivo en nuestra piel (7 dehidrocolesterol), la cual es convertida en vitamina D3 a través de la incidencia de luz solar.

Esta vitamina D3, junto con la vitamina D2 y D3 adquirida por la alimentación, son procesadas por el hígado (25-hidroxivitamina D3) y luego por el riñón hasta finalmente llegar a su forma activa (1, 25-dihidroxivitamina D3). Este formato activo de vitamina D es esencial para regular los niveles de calcio en nuestro cuerpo, ademas del sistema inmunitario.

SISTEMA INMUNE Y COVID19

El virus SARS-COV-2, causador del COVID19, ataca usualmente las células de nuestro sistema respiratorio. Una respuesta adecuada de nuestro sistema inmune es esencial para poder superar esta enfermedad.

La vitamina D es esencial para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune en 3 niveles:

  • Cuando la vitamina D está presente en niveles óptimos ayuda a las células epiteliales del sistema respiratorio a hacer su membra exterior más estable, haciéndola menos permeable a agua y otras substancias, por lo tanto, haciéndola más resistente a la entrada de patógenos como el SARS-COV-2.
  • Los macrófagos, células de nuestro sistema inmunitario encargadas de devorar y descomponer substancias patógenas dañinas tales como virus y bacterias, se vuelven más activos y efectivos cuando la vitamina D está presente. El SARS-COV-2 en específico es un virus envuelto por una capa de proteína exteriores que lo protegen. Cuando los macrófagos funcionan correctamente, producen defensinas, las cuales crean hoyos en la capa exterior del coronavirus, causando fuga del material interior y la destrucción del virus. Este mecanismo no funciona cuando el nivel de vitamina D es insuficiente.
  • Minimiza la posibilidad de una respuesta inflamatoria (“tormenta de citoquinas”) de nuestro sistema inmunitario. Estos procesos inflamatorios están estrechamente relacionados a problemas de coagulación y posibles incidentes vasculares, los cuales han sido reportados en casos severos de COVD19. Un nivel optimo de vitamina D reduce drásticamente las citoquinas y la inflamación.

DMI

Diagnóstico Médico por Imagen

DMI es una red de centros médicos que hace simple cuidar de tu salud. Sin mensualidad, sin fila y sin burocracia. Aquí podrás agendar tus consultas, exámenes médicos, además de chequeos y cirugías en pocos minutos.

Suscríbete a nuestro boletín

Manténgase siempre actualizado y recibe nuestros últimos artículos directamente en su correo

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder