Vivir Bien

Blog DMI

Cáncer de próstata: causas, síntomas, prevención y tratamiento

por | | Urología

Cáncer de próstata: causas, síntomas, prevención y tratamiento

El cáncer de próstata, según el Ministerio de Salud, es el segundo cáncer más común entre los hombres. Además de ser considerada una enfermedad de la tercera edad, ya que afecta mayoritariamente a los ancianos, su tasa de incidencia es mayor en los países desarrollados.

La próstata, ubicada en la parte inferior del abdomen, es una glándula que solo tiene el hombre, siendo responsable de parte de la producción del semen, liberado durante los actos sexuales.

El crecimiento del cáncer de próstata es muy relativo. En algunos casos, el tumor puede crecer muy lentamente, en otros, muy rápidamente. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz. El tratamiento adecuado aplicado en las primeras etapas del tumor aumenta las posibilidades de curación hasta en un 90%.

Entre los principales factores de riesgo de la enfermedad se encuentran la obesidad, los malos hábitos alimenticios, la inactividad física, la edad (50+), la exposición a materiales químicos, como el arsénico y los productos derivados del petróleo, y la herencia genética. Según los expertos, los hombres con antecedentes de padres o hermanos con la enfermedad tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.

¿Cómo se hace el diagnóstico de cáncer de próstata?

Los exámenes preventivos a partir de los 50 años son fundamentales en el diagnóstico precoz de la enfermedad. El examen de toque rectal y el examen de sangre para detectar el nivel de PSA (antígeno prostático específico) son complementarios y pueden dar evidencia de un posible tumor en la próstata.

Además de la evaluación de laboratorio, también se requiere una evaluación clínica por parte de un especialista. La historia del paciente, de los miembros de la familia y la presencia o ausencia de síntomas pueden ayudar a diagnosticar el cáncer.

 

¿Cómo funciona el tratamiento del cáncer de próstata?

Para los tumores que se encuentran solo en la próstata, la cirugía y la radioterapia pueden ser apropiadas para el tratamiento. En casos más avanzados de tumores locales, se pueden solicitar tratamientos hormonales combinados con cirugía o radioterapia. Para los tumores metastásicos, cuando afecta a otros órganos del cuerpo, la terapia hormonal es la más indicada.

Es muy importante que independientemente del tratamiento, un médico especialista acompañe todo el proceso.

 

¡La prevención también es cuidarse!

En general, muchos hombres sienten cierta renuencia a realizar exámenes preventivos para el cáncer de próstata, especialmente el tacto rectal. Debido a un bagaje cultural lleno de prejuicios, el examen sigue siendo un tabú ante la sociedad.

Con el aumento de la información sobre prevención y los buenos cambios que se han producido en nuestro entorno, se están realizando más exámenes preventivos y se está diagnosticando tardíamente a menos hombres con el tumor.

Por respeto a la vida, DMI fomenta el cuidado de los hombres a través de consultas periódicas y exámenes de control, con el fin de preservar aún más la salud de cada uno de ellos.

Incentive. Cuide. Prevenga. Busque a uno de nuestros especialistas y mantenga su salud al día.

En DMI contamos con los equipos y el personal capacitado para realizarte los estudios que necesites.

Para contactarnos y agendar tus estudios por WhatsApp haga clic en el botón Agenda por WhatsApp por debajo de este artículo.

DMI

Diagnóstico Médico por Imagen

DMI es una red de centros médicos que hace simple cuidar de tu salud. Sin mensualidad, sin fila y sin burocracia. Aquí podrás agendar tus consultas, exámenes médicos, además de chequeos y cirugías en pocos minutos.

Suscríbete a nuestro boletín

Manténgase siempre actualizado y recibe nuestros últimos artículos directamente en su correo

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder