Vivir Bien

Blog DMI

Blog /

EVOLUCION TIPICA DE PACIENTE CON NEUMONIA POR COVID19

EVOLUCIÓN TÍPICA DE PACIENTE CON NEUMONIA POR COVID19

por | | COVID19

Serie de tomografías computarizadas en una paciente mujer de 35 años con neumonía por COVID-19. (Figura A). La exploración diagnostica obtenida en el primer día de síntomas mostró múltiples opacidades de vidrio esmerilado, principalmente en el lóbulo inferior derecho. (Figura B). La exploración diagnostica obtenida en el día 5 de esta enfermedad mostró una mayor extensión de las opacidades de vidrio esmerilado y consolidación temprana. (Figura C). La exploración obtenida en el día 11 de la enfermedad mostró consolidación múltiple con casi la misma extensión. (Figura D). El escaneo obtenido en el día 15 de la enfermedad mostró un patrón mixto con una extensión ligeramente menor de las opacidades, y la consolidación en los lóbulos periféricos podría sugerir la presencia de neumonía organizada. La paciente fue dada de alta en el día 17 de la enfermedad.

Los valores tomográficos y el número de zonas involucradas progresan rápidamente, alcanzando su punto máximo durante los días 6-11 de esta enfermedad. El patrón predominante de anormalidades después del inicio de los síntomas es la opacidad bilateral del vidrio esmerilado con distribución subpleural (borde de los pulmones). El patrón mixto (combinación de consolidación y opacidades) alcanzó su punto máximo en los días de enfermedad 12-17, y se convirtió en el segundo patrón más predominante a partir de entonces. La opacidad pura del vidrio esmerilado fue el subtipo más frecuente de opacidad después del inicio de los síntomas. La distribución de las lesiones fue predominantemente bilateral y subpleural (borde de los pulmones).

Los cambios temporales de las diversas manifestaciones en la tomografía siguieron un patrón específico, que indica la progresión y recuperación de la enfermedad. Sin embargo, gran porcentaje de los pacientes dados de alta aún tienen señales residuales en las tomografías computarizadas finales, con opacidades de vidrio esmerilado.

Bibliografía: Temporal Changes of CT Findings in 90 Patients with COVID-19 Pneumonia: A Longitudinal Study. Radiology.

DMI

Diagnóstico Médico por Imagen

DMI es una red de centros médicos que hace simple cuidar de tu salud. Sin mensualidad, sin fila y sin burocracia. Aquí podrás agendar tus consultas, exámenes médicos, además de chequeos y cirugías en pocos minutos.

Suscríbete a nuestro boletín

Manténgase siempre actualizado y recibe nuestros últimos artículos directamente en su correo

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder