Vivir Bien

Blog DMI

Por qué los días 5 a 10 son tan importantes cuando tienes coronavirus

por | | COVID19

Por qué los días 5 a 10 son tan importantes cuando tienes coronavirus

El seguimiento de sus síntomas diarios puede ayudarle a usted y a su médico a tomar mejores decisiones sobre si es necesaria una visita a la clínica u hospital.

¿Hace cuántos días comenzaron sus síntomas? Marcar el día en su calendario a la primera señal de enfermedad y realizar un seguimiento de sus niveles de fiebre y oxígeno son pasos importantes para controlar una infección por coronavirus.

Si bien cada paciente es diferente, los médicos señalan que los días 5 a 10 de la enfermedad suelen ser los más preocupantes para las complicaciones respiratorias de Covid-19, particularmente para los pacientes mayores y aquellos con condiciones subyacentes como presión arterial alta, obesidad o diabetes. Los pacientes más jóvenes que desarrollan complicaciones pueden comenzar a tener dificultades un poco más tarde, entre los días 10 a 12 desde la aparición de síntomas. La mayoría de las personas que llegan al día 14 sin ningún síntoma preocupante (aparte de sentirse miserables y fatigados) probablemente estén en camino hacia la recuperación.

En las exploraciones por tomografía los pacientes con neumonía por Covid-19 usualmente tienen un hallazgo llamado «opacidades en vidrio esmerilado», una apariencia nebulosa en la parte inferior de ambos pulmones (para más información sobre este hallazgo consulte el siguiente enlace: https://dmi.bo/blog/como-afecta-el-covid-19-a-la-salud-de-los-pacientes-en-casos-graves/).

Los niveles de oxígeno pueden bajar tan lentamente que el paciente ni siquiera se da cuenta, una condición llamada hipoxia silenciosa. A menudo, no es hasta que la saturación de oxígeno alcanza niveles peligrosamente bajos, causando una falta de aire severa, que finalmente el paciente busca atención médica.

La mejor manera de controlar su salud durante este tiempo es usar un oxímetro de pulso, un pequeño dispositivo que se coloca en los dedos y mide sus niveles de oxígeno en sangre. El rango de saturación normal es del 96 al 99 por ciento. Si su lectura de oxígeno en sangre cae al 92 por ciento, es hora de llamar a su médico.

Aquí hay un vistazo a la línea de tiempo de los síntomas de Covid-19. Si bien esto puede servir como una guía general, los síntomas pueden aparecer en cualquier momento. Siempre esté atento a su cuerpo y consulte con un médico para obtener orientación sobre su caso específico.

Días 1 al 3

Los primeros síntomas de Covid-19 varían ampliamente. Puede comenzar con un cosquilleo en la garganta, tos, fiebre, dolor de cabeza y una sensación de falta de aliento o simplemente un poco de presión en el pecho. A veces comienza con un ataque de diarrea. Algunas personas simplemente se sienten cansadas y pierden el sentido del gusto y el olfato. Muchas personas tienen varios síntomas, pero no fiebre. Algunos pacientes con síntomas gastrointestinales desarrollan síntomas respiratorios, mientras que otros no.

Días 4 al 6

Algunos pacientes nunca desarrollan más que síntomas leves, o ninguno en absoluto. Otros comienzan a sentirse terriblemente mal, con fiebre constante, dolores, escalofríos, tos e incapacidad para ponerse cómodos. Algunos niños y adultos jóvenes con grado de infección leve pueden desarrollar erupciones, que incluyen manchas rojas que pican, hinchazón o ampollas en los dedos de los pies o de las manos. El momento exacto no está claro y el síntoma puede aparecer temprano en la infección o después de que haya pasado.

Días 7 al 8

Para algunos pacientes afortunados, con un cuadro de infección leve, lo peor pasa después de una semana. Las pautas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de los EUA) dicen que, incluso si se siente mejor, debe esperar 10 días después de que comiencen los síntomas y pasar 24 horas sin fiebre antes de salir del aislamiento.

Pero algunos pacientes que se sintieron muy mal durante la primera semana continúan sintiéndose muy mal o empeorando. Y algunos pacientes pueden comenzar a sentirse mejor brevemente y luego empeorar. Los pacientes deben controlar sus niveles de oxígeno y consultar con un médico si comienzan a sentirse mal. Es primordial que el paciente no demore la visita al médico en caso de peoría continua.

Días 8 al 12

El control debe continuar durante la segunda semana de la enfermedad. Los pacientes pueden sentirse mejor durmiendo boca abajo o de costado.

Los días ocho a doce son cuando realmente tenemos una buena idea si el paciente va a mejorar o empeorar. Lo que más nos preocupa es un empeoramiento durante el periodo de los días ocho y 12, especialmente un aumento de la falta de aire y un empeoramiento de la tos.

Un oxímetro en casa será esencial para determinar con rapidez si el paciente necesitará ser hospitalizado, decisión que deberá ser tomada en conjunto con su médico. Si es difícil para la persona sentirse cómoda, y es difícil para la familia sentir que las cosas son manejables, eso llevaría a un médico a sugerir que el paciente acuda para una evaluación médica. No queremos esperar demasiado a que los niveles de oxígeno en sangre empeoren, lo que puede traer complicaciones irreversibles al paciente.

Días 13 a 14

Los pacientes que tuvieron una enfermedad leve ya deberían recuperarse bien para entonces. Los pacientes que tuvieron síntomas más severos, pero mantuvieron niveles normales de oxígeno en sangre deberían sentirse mayormente recuperados después de dos semanas, aunque muchos pacientes reportan fatiga persistente y otros problemas. Los médicos recomiendan un regreso lento a las actividades diarias, incluso si tuvo una enfermedad leve o moderada. Los pacientes con síntomas graves y aquellos que necesitaron tratamiento adicional debido a la falta de oxígeno aún pueden sentirse mal y fatigados y tardar mucho más en recuperarse.

En DMI contamos con los equipos y el personal capacitado para realizarte los estudios que necesites. Además de todas las medidas de seguridad para evitar el contagio de este nuevo virus.

Para contactarnos y agendar tus estudios por WhatsApp haga clic en el botón Agenda por WhatsApp por debajo de este artículo.

DMI

Diagnóstico Médico por Imagen

DMI es una red de centros médicos que hace simple cuidar de tu salud. Sin mensualidad, sin fila y sin burocracia. Aquí podrás agendar tus consultas, exámenes médicos, además de chequeos y cirugías en pocos minutos.

Suscríbete a nuestro boletín

Manténgase siempre actualizado y recibe nuestros últimos artículos directamente en su correo

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder