Vivir Bien

Blog DMI

VIH: Entienda esta enfermedad

por | | Salud Sexual

El VIH es un virus que puede transmitirse a través de secreciones contaminadas, principalmente a través del sexo o la sangre.

Este virus ataca el sistema inmunológico y, por lo tanto, hace que el individuo sea susceptible a otras infecciones. Además, mantiene un proceso inflamatorio constante en el organismo, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Cuando la replicación del VIH no se controla con medicamentos, la evolución de esta infección es el SIDA.

VIH y sus consecuencias

La primera fase del VIH / SIDA, llamada infección aguda, comienza después de la infección y puede durar hasta 6 semanas, lo que corresponde más o menos al tiempo de incubación del virus. Luego, los primeros síntomas aparecen como gripe, con malestar general y fiebre, y puede haber un aumento de los ganglios linfáticos e incluso enrojecimiento.

La siguiente fase puede durar años y se denomina asintomática, porque las células de defensa y la replicación del virus aún interactúan de forma equilibrada, por lo que el organismo no es tan débil.

Hasta que la defensa ya no pueda seguir al virus y la fase sintomática comience con una alta reducción de glóbulos blancos en el sistema inmunológico y síntomas más evidentes como pérdida de peso, fiebre, diarrea y sudores nocturnos, pueden ser secundarios a otras enfermedades, llamadas oportunista.

Se considera que el paciente tiene SIDA cuando el organismo está tan dañado que ya no puede defenderse y otras enfermedades, como la tuberculosis, la neumonía fúngica, e incluso algunos tipos de cáncer, entre otros, aparecen con mayor frecuencia e intensidad.

Qué hacer cuando está infectado por el virus

Si ha estado expuesto a relaciones sexuales sin protección, busque atención médica. Es necesario realizar pruebas para llegar a un diagnóstico y, por lo tanto, se indicará Profilaxis Post-Exposición (PEP). Consiste en antirretrovirales que se toman durante un tiempo limitado después de la exposición para prevenir la infección por VIH. Sin embargo, esta medida solo es efectiva cuando se realiza dentro de las 72 horas posteriores a la exposición.

A pesar de los grandes avances en la investigación, hasta el momento, no hay nada que pueda erradicar permanentemente el virus. Existen medicamentos de gran eficacia para controlar la evolución de la enfermedad, evitando la fase sida. Sin embargo, la presencia del virus se ha relacionado con la activación celular, aumentando el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

La prevención sigue siendo la medida más eficaz contra el virus, y debe llevarse a cabo mediante el uso de condones en las relaciones sexuales y en combinación con la profilaxis previa a la exposición (PREP), indicado en determinadas circunstancias, el uso de antirretrovirales antes del coito para prevenir la infección.

 

Para contactarnos y agendar tus estudios por WhatsApp haga clic en el botón Agenda por WhatsApp por debajo de este artículo.

DMI

Diagnóstico Médico por Imagen

DMI es una red de centros médicos que hace simple cuidar de tu salud. Sin mensualidad, sin fila y sin burocracia. Aquí podrás agendar tus consultas, exámenes médicos, además de chequeos y cirugías en pocos minutos.

Suscríbete a nuestro boletín

Manténgase siempre actualizado y recibe nuestros últimos artículos directamente en su correo

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder