GUÍA PARA PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID19
Recientemente notamos la mayor oferta de pruebas rápidas en el mercado boliviano. Creemos que estas pruebas son fundamentales como complemento a las pruebas moleculares (PCR-RT) en el diagnóstico del COVID19, así como también serán importantes para comprobar la inmunidad adquirida por nuestra población. En este artículo presentamos un guía rápido de cómo interpretar los resultados de estas pruebas.
La gran mayoría de las pruebas rápidas disponibles en nuestro mercado son cualitativas de anticuerpos, o sea buscan comprobar la presencia de anticuerpos en nuestra sangre. Un anticuerpo, también llamado inmunoglobulina, es una proteína protectora producida por el sistema inmune en respuesta a la presencia de una sustancia extraña (antígeno), como un patógeno (SARS-COV-2 en este caso). Los anticuerpos reconocen y se adhieren al virus para eliminarlo del cuerpo. Los anticuerpos son proteínas producidas y secretadas por las células B (linfocitos).
La IgM proporciona la primera línea de defensa durante la infección viral, seguida por la generación de IgG, la cuales son adaptativas y de alta afinidad al virus especifico, lo que genera la inmunidad de largo plazo (memoria inmunológica).
Cuando realizarse la prueba rápida de anticuerpos IgM/IgG? La inmunoglobinaM (IgM) se puede detectar a partir de los días 5 desde el inicio de los síntomas (en promedio 9-10 días a partir de la infección), mientras la inmunoglobina G (IgG) a partir del día 9 desde el inicio de los síntomas (en promedio 14 días desde la infección).
Una muestra puede ser positiva si se detecta presencia de anticuerpos IgM, IgG o ambos anticuerpos a la vez. Caso contrario el resultado es negativo.
Posibles resultados de esta prueba.
Negativo. El paciente no ha generado anticuerpos ante el coronavirus. Dos opciones: El paciente no ha sido infectado por el virus, o la segunda opción, es que la infección está activa al momento de la toma de muestra, sin embargo, aún es muy temprano para generar anticuerpos en cantidad detectable (9 días o menos desde la infección. 4-5 días desde la aparición de los sintomas).
IgG Negativo. IgM Positivo. La infección se encuentra activa en ese momento y el sistema inmune ha comenzado a responder con anticuerpos IgM. Lo más probable es que el paciente se encuentre entre los días 7 y 14 de la infección.
IgG Positivo. IgM Positivo. La infección está siendo superada a través de la respuesta de anticuerpos IgM e IgG. Lo más probable es que el paciente se encuentre entre los días 14 y 28 de la infección.
IgG Positivo. IgM Negativo. La infección ha sido superada. El paciente ha adquirido inmunidad. Lo más probable es que el paciente se encuentre en día posterior a los 28 días desde la infección, cuando las IgMs ya no son detectables.
Se recomienda que los siguientes grupos usen este tipo de pruebas:
Grupo de riesgo. Síntomas clínicos obvios, pero prueba molecular negativa.
Sospechosos. Familiares y contactos cercanos de pacientes confirmados.
Susceptibles. Ancianos, niños y personas inmunodeprimidas.
Confirmados. Monitoreo continuo del progreso de la enfermedad y convalecencia (recuperación e inmunidad).
DMI
Diagnóstico Médico por Imagen
DMI es una red de centros médicos que hace simple cuidar de tu salud. Sin mensualidad, sin fila y sin burocracia. Aquí podrás agendar tus consultas, exámenes médicos, además de chequeos y cirugías en pocos minutos.